jueves, 5 de mayo de 2011

PASANTIAS ESTUDIANTILES SIN INTERES EN EL ALUMNADO


Realizar las pasantías estudiantiles es una problemática que se vive en la  universidad laica Eloy Alfaro de Manabí tanto por la falta de interés de los estudiantes y porque no hay quien las coordine.

La nueva ley de educación dice que “los estudiantes deben realizar tres niveles de pasantías que comprenden: las pre-curriculares, curriculares y de enlace a la comunidad”.

En la especialidad periodismo de la facultad ciencias de la comunicación el 10%  de los estudiantes las realizan o por lo menos trabajan en medios o empresas de comunicación mientras que el 90% restante prestan poca atención, no tiene una orientación necesaria y la  unidad académica ceso al personal que la dirigía.

El licenciado Xavier Cedeño quien hace catorce años vinculaba a los estudiantes a los medios para las pasantías considera que “debe existir una persona encargada de visitar curso a curso hablar con los estudiantes y  trabajar con medios o empresas como sucedía anteriormente porque ahora los encargados son los coordinadores de cada especialidad pero el trabajo de ellos es bastante lo cual no les permite orientar al estudiante durante su carrera universitaria.

“Anteriormente se realizaba monitoreos, se llevaba un control, se visitaba a las empresas, se conocía al estudiante que estaba por presentar su tesis y no había realizado pasantías y se elaboraba un informe, lo que ahora ya no existe” dice Cedeño ex coordinador.

También propone la creación de un plan de marketing con la idea de concienciar a los tres estamentos (pasantías) vinculado con la finalidad de que el estudiante vaya a realizar la pasantía, hacer visitas periódicas desde los primeros semestres y hacerles entender la responsabilidad moral, y que ese proceso les va a permitir adquirir destrezas, habilidades que después pondrán en práctica en su trabajo profesional.

“Lo que entorpece la labor de las facultades es el libre acceso que tiene la universidad al permitir que estudiantes de otras especialidades ingresen sin tener la convicción de lo que implica estudiar periodismo teniendo en sus aulas personas que solo cumplen con la obligación y no con el deber que posee cada estudiante al escoger una carrera” aseguro un catedrático de la FACCO que no quiso que citemos su identidad.

Jefferson Flores estudiante del séptimo semestre de periodismo, aun año de terminar su carrera no conoce lo que es un medio de comunicación y culpa a los catedráticos por la falta de enseñanza que al decir de él le impide pedir un espacio por el desconocimiento de nociones de periodismo.

Las autoridades están a las espera de la aprobación de la ley de educación superior para determinar los aspectos a seguir para la solución de este problema.

Realizado por:

Tatiana Villacreses
Fabricio Salazar

0 comentarios:

Publicar un comentario